Tamaño

El Universo ha sido un místerio hasta hace pocos años, de hecho, todavía lo es, aunque sabemos muchas cosas. Desde las explicaciones mitológicas o religiosas del pasado, hasta los actuales medios científicos y técnicos de que disponen los astrónomos, hay un gran salto que se ha desarrollado, sobre todo, a partir de la segunda mitad del siglo XX. El Universo es todo, sin excepciones. Materia, energía, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo. Es muy grande ,pero no infinito. Si lo fuera, habría infinita materia en infinitas estrellas, y no es así. En cuanto a la materia, el universo es, sobre todo, espacio vacío. El Universo contiene galaxias, cúmulos de galaxias y estructuras de mayor tamaño llamadas supercúmulos, además de materia intergaláctica. Todavía no sabemos con exactitud la magnitud del Universo. No sabemos si puede llegar a ser finito y si lo es dónde acaba.Si es infinito que más materia,estrellas galaxias y mas puede estar compuesto...

Nuestra capacidad en este tema y en tantos otros se halla limitada por la velocidad de la luz. Parece evidente que no podemos ver nada cuya luz no haya llegado a nosotros, y por tanto la envoltura esférica a la que tenemos acceso se limitará a la que esté lo bastante cerca como para que su luz, y sus radiofrecuencias en general, puedan alcanzarnos algún día.

Tal vez el Universo deje de expandirse y algún remoto día tengamos acceso a todo él. Esto depende, como ya he explicado alguna vez de pasada, de la cantidad de materia total y si su fuerza de gravedad podrá vencer el empuje de la explosión inicial. Esta cantidad dependerá en buena parte del total de materia oscura. Sin embargo, todo indica lo contrario y, lo que es más, parece que se está acelerando más cada vez, empujado por algo que los astrónomos llaman quintaesencia. Otro día me referiré con más detalle a estos temas.
Una consecuencia espectacular de un universo enorme, de un tamaño cuya cifra en años luz contaría con millones de ceros, sería que las combinaciones posibles darían lugar a casi todo. Es decir, por pura probabilidad en algún lugar habría un planeta exacto al nuestro, o incluso un Sistema Solar y una galaxia idéntica en todos sus detalles a nuestra Vía Láctea. Y quien dice una, dice varias o miles.
Además de todo esto, hay algo más fascinante si cabe que se relaciona con el tamaño del universo. Las teorías más recientes sugieren que nuestro universo no está solo. Puedeque no sea más que una pequeña parte de un conjunto de innumerables universos, de forma que sólo constituiríamos una pequeña pieza de algo que se denomina multiverso.